Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Marketing en Argentina
por Horacio Ricardo Ruda
01 de Octubre, 2008 · General

Un concepto de agronegocios ( Primera Parte)

SegúnDavis y Goldberg (Harvard University, 1957) “Es la suma total de lasoperaciones involucradas en la manufactura y la distribución de laproducción agropecuaria, operaciones de la producción en el campo; enel almacenaje, procesamiento y distribución de los commodities agrariosy las manufacturas hechas con los mismos”.

Goldbergdefine este enfoque con más precisión, en 1968: “Un sistema deagronegocios de commodities engloba a todos los participantesinvolucrados en la producción, procesamiento y marketing de un únicoproducto agropecuario”. El sistema incluye:

X Proveedores de insumos agropecuarios.

X Productores.

X Operadores de almacenaje.

X Procesadores.

X Mayoristas.

X Minoristas.

Comprende además, a todas las instituciones que afectan y coordinan las sucesivas etapas del flujo de commodities, tales como el gobierno, los mercados de futuros y las asociaciones de comercio.

Hoy,es mucho más que un enfoque. Es una subdivisión de la economía agrícolaque, a su vez, representa una especialidad dentro de la cienciaeconómica.

MARCO TEORICO

Analizar no sólo el sector primario, sino también los sectores secundario y terciario.

Lapoblación se alimenta y satisface sus necesidades gracias a la acciónde un conjunto heterogéneo de agentes que operan en las distintasetapas:

La producción.

La distribución.

El consumo.

Dentrode este complejo, operan distintos agentes económicos, que actúan enlas diferentes etapas productivas, industriales, comerciales, deservicios, transporte y distribución. Para su adecuado análisis se debepartir de un concepto sistémico y en ese caso corresponde utilizar lavisión de cadena de valor.

El concepto de cadena de valor agrícolase refiere a una corriente de bienes y servicios que liga todas lasfunciones y unidades que contribuyen a la entrega final y lasatisfacción del consumidor. Este concepto abarca diferentes pasos:

v Preproducción.

v Producción agropecuaria.

v Posproducción.

v Consumo.

Enesta cadena se advierte un flujo físico de entrega de bienes yservicios y su contraprestación a través del flujo monetario. Elmonetario parte desde la demanda y el físico desde los eslabones delagro.

Elconcepto de cadena abarca la totalidad de las relaciones existentesentre las distintas partes que conforman un todo dirigido a satisfacerlas necesidades del cliente. Su enfoque está orientado al mercado deconsumo, no a la producción.

Fuente: Todo es Marketing

Palabras claves , , ,
publicado por horacioruda a las 00:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Horacio Ricardo Ruda

Horacio Ricardo Ruda - Trade Marketing

» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (13)
img
Más leídos
» Los alimentos de soja ganan espacio en las góndolas
» Category management: la góndola ideal.
» Las góndolas están cada vez más verdes
» Los muchachos de antes no usaban crema antiage ni gel hidratante
» De repositor a merchandiser
» Tendencia del retail, primera parte
» Tendencias del retail, segunda parte.
» Tendencias del retail, tercera parte.
» Un concepto de agronegocios ( Primera Parte)
» AGRONEGOCIOS:Clasificación de los Productos y Estructuras de Gobernanza ( Segunda Parte)
img
Noticias y Tendencias
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
» Horacio Ricardo Ruda
» Horacio Ruda - Marketing
» Ruda Horacio Ricardo
» Nestor Dario Ahuad
» Ahuad Nestor Dario
» Marketing - Nestor Dario Ahuad
» Dario Ahuad - Marketing
» Trade Marketing - Nestor Dario Ahuad
» Polo - Dario Ahuad
img
Se comenta...
» De repositor a merchandiser
4 Comentarios: Aurora, Candy, alejandro gabriel coria, [...]
» AGRONEGOCIOS:Clasificación de los Productos y Estructuras de Gobernanza ( Segunda Parte)
1 Comentario: Lolita
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad