Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Marketing en Argentina
por Horacio Ricardo Ruda
Mostrando 6 a 13, de 13 entrada/s en total:
11 de Septiembre, 2008 · General

De repositor a merchandiser

Por Néstor Darío Ahuad, Gerente general de TMT

Hasta no hace mucho tiempo, eran "los chicos que reponían lamercadería". Los repositores, ahora devenidos en merchandisers, soncada vez más importantes para las empresas que saben que la mayoría delas decisiones de compra se toman frente a la góndola.

Las empresas se están dando cuenta el valor que significa tener aalguien calificado que sea el guardián de su marca en el punto deventa. El merchandiser no sólo realiza el trabajo operativo de reponerproducto en góndola, sino que tiene que tener otras herramientas que loconviertan en una pieza fundamental para la rotación del producto. Estesalto cualitativo permite que el merchandiser sea capaz de hacersecargo de la reposición, exhibición, visibilidad en las bocas deexpendio, negociación con los encargados de los locales, manejo destock, comunicación en el punto de venta e interacción con elconsumidor. Este rol de gestor estratégico en el punto de venta implicaque también tenga conocimientos de los precios sugeridos por acuerdoscon el gobierno, o por posicionamiento y si cumplen o no con lapolítica de precios de la compañía.

Tanto se calificó la tarea del merchandiser, que hace unos años secomenzaron a dictar cursos en universidades que proponían asignaturascomo marketing, comportamiento del consumidor en el punto de venta,liderazgo y trabajo en equipo, informática, negociación y distribucióny servicio al cliente.

Las promociones que realiza la marca, también son supervisadas enel punto de venta por los merchandisers, quienes velan por que secumplan en tiempo y en forma. Los antes llamados repositores, tiene unrol estratégico en el punto de venta, donde en algunas categorías elconsumidor decide en un 80% en forma impulsiva qué marca irá en elchanguito.

A partir de la jerarquización del merchandiser el presupuestoasignado al trade marketing se transforma en una ventaja competitivaque se traduce en un beneficio inmediato para la compañía.

Néstor Darío Ahuad,Gerente general de TMT, Trade Marketing Technologies, empresaespecializada en trade marketing, consultoría comercial y marketingpara empleos.clarin.com

Palabras claves , , ,
publicado por horacioruda a las 13:24 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
06 de Septiembre, 2008 · General

Los alimentos de soja ganan espacio en las góndolas

La producción mundial de soja se duplicó en laúltima década: ya está en 235 millones de toneladas. Y la Argentina esel país que más ha crecido: pasó de 15 a 45 millones de toneladas en 10años.

Salvo en China, Japón y otros países asiáticos, donde el consumo de soja es un hábito cotidiano y constituye la base de la dieta,esta especie se destina fundamentalmente a la alimentación animal.Aves, cerdos, vacunos, peces producidos en granjas acuícolas, faisanesy mascotas, se comen hoy el 90% de la soja que se produce en el mundo.

Pero en los últimos tiempos la soja comenzó a penetraren la dieta occidental. Un estudio de la consultora Nielsen mostró quelas bebidas de soja fueron el producto alimenticio de mayor crecimientoen los últimos años.

También se expandió mundialmente el uso de ingredientesque se incorporan en chacinados, preparados de carne de todo tipo,salchichas y hamburguesas. Y más recientemente, los alimentos queexplicitan su condición de productos de soja. Las góndolas de lossupermercados están ya pobladas de marcas como Vegetalex, Doña Soja,Cormillot, Granja del Sol, Bell's, Jumbo, etc. Así, nació una nueva fuente de agronegocios, agregando valor al principal producto de la economía argentina.

"Hay dos grandes grupos de interés por los productos de soja: losconsumidores que buscan una alimentación más saludable, y loselaboradores de carnes que quieren mejorar alguna cualidad de lo queestán produciendo", dice Jordan Rizetto, director de marketing paraAmérica Latina y Sudáfrica de The Solae Company, una empresa dedicada ala elaboración de ingredientes a partir de la soja. The Solae Companynació en EE.UU. hace cinco años, y ya factura 1.000 millones de dólares anuales. Es un joint venture entre Bunge Ltd. y Dupont, y tiene sede en Saint Louis (Missouri, EE.UU.).

Jordan explicó a Clarín que The Solae Co. proveeingredientes para ambos segmentos, producidos en la planta de PortoAlegre (Brasil). Por ejemplo, para los que buscan productos de sojaofrecen preparados para hacer jugos, o proteína texturizada para hacerhamburguesas o milanesas. Para los procesadores de carne, cuentan con"proteína aislada" (contiene 90% de proteína) que se usa para mejorarla textura y el color de la mortadela, el jamón o las salchichas. Losllama "productos funcionales" por esta razón. Latinoamérica yarepresenta el 25% de las ventas totales de la compañía. Argentina ocupa el tercer lugar de la región, detrás de México y Brasil.

Pero es el que más milanesas y hamburguesas de soja consume. The Solae no está sola. Microsules ofrece también productos de soja texturizada("meat analogs", análogos de la carne). Está concentrada en el mercadoinstitucional: a través de un convenio con la Fundación Plus, una ONGque provee a Caritas, aportó más de 10 millones de raciones desde lacrisis del 2002. El programa continúa actualmente, con soja donada porlos productores, mientras AGD, la mayor empresa exportadora de soja decapital nacional, aporta la molienda.

Por Héctor A. Huergo para Clarín

Palabras claves , , ,
publicado por horacioruda a las 20:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
03 de Septiembre, 2008 · General

Celebrity Wines

Ennuestro país, cada vez son más las personalidades que, atraídas por elprestigio o la búsqueda de una nueva fuente de ingresos, descubren lasventajas de lanzar su propia línea de vinos. Pro y contras de estamparla fama en una etiqueta.


En los últimos años el negocio del vino se convirtió en un verdaderoimán para los famosos. Ya sea por una cuestión de prestigio o por labúsqueda de una nueva fuente de ingresos, cada vez más actores,músicos, deportistas, empresarios de otros rubros y hasta políticosestán descubriendo las ventajas de lanzar su propia línea de vinos opor lo menos prestar su nombre para bautizar a una nueva marca.

EnEstados Unidos, la irrupción de estos jugadores en el mercadovitivinícola dio origen a una nueva categoría de productos: los“Celebrity Wines”, o vinos de los famosos que a fuerza de marketing ypublicidad están logrando hacerse un lugar no sólo en las góndolas delos supermercados sino también en las más exclusivas vinotecas. A nivellocal, se trata de un negocio prácticamente virgen. Aunque el debut deDiego Maradona, se dio con éxito en este rubro con un bivarietalMalbec-Cabernet Sauvignon que lleva su nombre y su apellido.

Detrásdel proyecto se encuentra el empresario Patricio Collman, titular de laproductora publicitaria Alquimia, que cerró la compre por la licenciapara el uso del nombre Maradona. Todos los vinos son elaborados en laBodega Raíces de Agrelo, presidida por el empresario local GuillermoArcani. Raíces de Agrelo ya comercializa las marcas Quillay y Haras delValle.

El primer vino enhomenaje a Maradona, sin embargo, no fue elaborado en Argentina. Setrata de la bodega chilena Viña Huelquén-, que el año pasado lanzó sumarca Divino, que en su etiqueta lleva un número 10 y los colores e labandera Argentina, coincidiendo con el inicio del mundial Corea-Japón2002. Viña Huelquén es una de las principales bodegas de Chile y una desus especialidades es precisamente la elaboración de “Celebrity Wines”.Claro que en la lista de homenajeados junto al Divino de Maradonafigura el vino Capitán General que fue lanzado, nada menos, en honor alex dictador chileno Augusto Pinochet.

Algunosmemoriosos del sector recuerdan que entre los primeros antecedentes deeste tipo de vinos en Argentina data de la década del ’60, cuando elconjunto musical Huahuancó sacó al mercado un vino con su nombre.

Encualquier caso, el consultor en marketing, Alberto Wilensky, titular dela firma Grupo Estratégico de Negocios, advierte sobre los peligros deeste tipo de asociaciones entre una figura reconocida y el vino. “Elconcepto del vino está siempre asociado s determinados valores, como unpaladar refinado y el buen vivir, que no sé hasta que punto funciona enel caso de Maradona, que tiene una imagen mucho más popular”, advierteel especialista en marketing.

El mundo del espectáculo.

Agrandes rasgos los vinos de famosos se pueden dividir en dos grupos:los que llevan en la etiqueta el nombre o una referencia directa a unpersonaje conocido y los que son elaborados directamente por unacelebridad, ya sea por hobby o como una inversión. Entre los famososinternacionales que incursionaron en el negocio del vino, el que fuemás lejos es el Director de Cine Francis Ford Cóppola, que a mediadosde la década del ’70 compró un predio en el exclusivo Napa Valley,donde elabora sus vinos con la marca Rubicon.

Hoyla bodega produce 4000 cajas anuales y cada botella de Rubicon se vendea 100 dólares. Gerard de Depardieu es otro que supo combinar losestudios de filmación con los viñedos. En la región francesa de Anjou,el actor cultiva 25 hectáreas que le permiten elaborar sus vinos:Chateau de Tigne, con una partida de sólo 60000 botellas que se vendenen algunos contados restaurantes. Los vinos llevan los nombres deactrices amigas de Depardieu, como el Merlot Isabelle, el CabernetCatherine y el Chablis Carol.

Enla lista de famosos también hay que incluir al cantante inglés Sting,quien es dueño de 200 hectáreas en la región italiana de la Toscana,donde produce su vino Roxanne Reserva (un velado homenaje a la canciónRoxanne de su anterior grupo The Police), que lleva en su etiqueta unafoto del cantante. Los mismos pasos le está siguiendo la actriz ycantante pop australiana Olivia Newton John, que tiene su propia líneade vinos, Koala Blue, y el rockero inglés Cliff Richar que produce enPortugal la marca Vida Nova.

Enlos Estados unidos, incluso, existe una empresa, Collectible, que sededica a elaborar “Celebrity Wines”, para lo cual adquiere laslicencias para el uso de los nombres de estrellas del espectáculo yrock.

Paladar Político

Sibien el de Maradona puede convertirse en una especie de caso testigo,en el mercado argentino existen algunos antecedentes de vinosvinculados a personajes famosos. En el mundo del deporte, el proyectomás importante es el que está llevando a cabo el jugador de laselección nacional de rugby, los Pumas, Federico Méndez, que tiene supropia bodega, Cuevas del Puma. Para el proyecto el deportista supoaprovechar su condición de rugbier consagrado, y en las botellas de labodega incorporó la leyenda “El vino de Federico Méndez”.

MarioPergolini también está ligado al negocio, aunque no a través de unabodega: el conductor de Caiga quien caiga es socio de la cadena devinotecas Baar. Otro ejemplo, pero del mundo de los medios decomunicación, es el de Elvira Calle de Antequeda, presidenta deldirectorio del diario Los Andes, en Mendoza, que según fuentes delsector espera lanzar un Malbec con su nombre dentro de dos años, conuvas provenientes de viñedos propios en la localidad de Chacras deCoria, Luján de Cuyo.

Lalista de nuevos jugadores en el mercado local se cierra con losinversores provenientes del mundo de la política. El caso paradigmáticoes el del ex presidente Carlos Menem. Cuando la popularidad del exmandatario estaba en su punto más alto, los vinos de la Bodega Menemempezaron a venderse en los supermercados de todo el país e inclusollegaron a alguna vinotecas. Sin embrago, la suerte de sus vinos estuvoestrechamente ligada a la carrera política del antiguo gobernadorriojano.

Pocodespués de que Menem dejara la residencia del país, se produjo elingreso de un nuevo accionista a la empresa, el grupo Spadone, y laBodega cambió su nombre comercial por el menos polémico San Humberto.

Encambio el que ahora está decidido a incursionar en el negocio del vinoes el ex compañero de fórmula de Menem en las últimas elecciones, JuanCarlos Romero que ya cuenta con un par de vinos blancos, a los quepróximamente se sumarán tres nuevos varietales.

Lalista de hombres vinculados a la política que están probando suerte enel negocio del vino se puede completar con Manzano ( con su marcaAltus); Facundo Suárez Lastra y Antonio de la Rúa; el hijo del expresidente, quién según rumores del mercado, estaría produciendo unaparida limitada orientada a la exportación. Pero como en el caso deMenem, seguramente la mejor decisión desde un punto de vista comerciales que no trascienda quién es el inversor que está detrás de los vinos.

Fuente: Estrategias & Mercados

Autor: Alfredo Sainz

Palabras claves , , ,
publicado por horacioruda a las 16:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
31 de Agosto, 2008 · General

Las góndolas están cada vez más verdes

Deun tiempo a esta parte, el medio ambiente dejó de ser una cuestión denicho para posicionarse como una de las principales preocupaciones delos consumidores. Sea por una vida más saludable o por concienciaecológica, la preocupación por consumir productos más “sanos” en todosentido, se ha convertido en una de las principales tendencias en elmundo del marketing. Mientras los consumidores maduran hacia prácticasmás responsables, las marcas se visten de verde para no perderles laspisadas.

Una de las últimas extensionesde marca producidas por Arcor fue el lanzamiento de su línea de heladosBC (Bajas Calorías). Si bien esta submarca de La Campagnola ya tienevarios años en el mercado local, en el último tiempo ha comenzado aretomar vuelo propio. A la gama de cremas heladas, también se suma ellanzamiento de los jugos envasados.

Un fuerte distintivo de estamarca, más allá de sus “bajas calorías” es el color verde de supackaging. Todo el concepto de la línea BC está apoyado sobre el colorde la naturaleza, la vitalidad, la salud.
En 2007 Ades retocó el diseño de sus envases para darle mayorpreponderancia a la gama de verdes. Si bien el isologo de la marcatiene este color, ahora todo el empaque tiene una leve tonalidad verde.Lo mismo sucedió con el envase de todas las gamas de mayonesaHellmann’s, o los jugos Cepita, de Coca Cola.

Verde que te quiero light

El color verde se convirtió enel más elegido por las marcas para seducir a los consumidores. Es quemás allá de ser el “color esperanza”, detrás del verde hay un conjuntode conceptos que van desde la vida saludable o “light”, hasta laconciencia ecológica y el cuidado por la naturaleza.

Esta ambigüedad, que no lo estanto, se está comenzando a reflejar en el retail. Indistintamente, lasmarcas “saludables” y las marcas preocupadas por el medios ambiente seencolumnan detrás de estos mismos conceptos.

Con naturalidad

En mercados más desarrollados,como el europeo o el norteamericano, el verde ya dejó de ser el colorde los alimentos saludables, para ubicarse en la categoría de“natural”. De allí viene el concepto de “green marketing”, refiriéndosea la adopción del verde como signo distintivo de todos aquellosproductos realizados de forma natural o respondiendo a ciertaconciencia ecológica.

En este sentido, en los últimosaños el mercado de los productos verdes ha crecido de forma abrupta.Empezando por el cultivo “natural” de frutas y vegetales, como son losproductos orgánicos, hasta el oxímoron de la petrolera verde, como loes BP (British Petroleum). Este último caso es el más emblemático,donde desde hace cinco años la firma tiene una clara estrategia demarketing encolumnada detrás del cuidado del medio ambiente y unameticulosa comunicación de cada una de sus acciones en este sentido.

El crecimiento de este concepto“verde” ha hecho que deje de ser un nicho de la sociedad (por ejemploecologistas) para transformarse en un segmente del mercado per sé. Yano es una industria marginal.

Mercado rendidor

Según un informe elaborado porNatural Marketing Institute, a finales de 2007, el mercado global deproductos saludables y sustentables (metáfora que se utiliza parareferirse a la producción cuidadosa con el medio ambiente) superó losu$s200 mil millones. Sin embargo, lo interesante radica en lasperspectivas: para 2010 este número se duplicaría, y en 2015 secuadriplicaría.

Pero más allá de las cifras, loque marca la creciente tendencia hacia el consumo sustentable es lapolítica que están tomando las principales empresas envueltas en elconsumo masivo. Las grandes cadenas de retail como Wal-Mart o labritánica Tesco están sellando acuerdos con productores de alimentosnaturales y reclaman a marcas como Procter&Gamble o Unilever líneasde productos que abastezcan esta creciente demanda.

A la caza verde

Por otro lado, las principalesempresas de consumo masivo están en pleno proceso de adquisición demarcas reconocidas dentro del mercado “verde”, con la idea de sumarnuevas opciones naturales a su línea de productos.

En el mercado local el greenmarketing por ahora sólo se reduce a un consumo más natural ysaludable. Sin embargo es de esperar que a medida que esta industriavaya creciendo en el exterior, adquiera un mayor protagonismo enArgentina. Ya se pueden ver algunos tímidos intentos de las cadenas desupermercados, algunas de las cuales sumaron alimentos de huertasorgánicas a su variedad de frutas y verduras.

Elverde de las góndolas locales está claramente dominado por la marcaSer. Con una identidad clara suma una amplia gama de productos light osaludables bajo el mismo concepto de bienestar. Por otro lado, seencuentran los esfuerzos de algunas marcas restringidas a ciertosproductos particulares como pueden ser BC, Ades o Knorr.

Por Pablo Badía, especial para Infobrand

Palabras claves , , , ,
publicado por horacioruda a las 22:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
27 de Agosto, 2008 · General

Los muchachos de antes no usaban crema antiage ni gel hidratante

Ahora,las empresas de cosmética apuntan al público masculino de clase media alta: unaencuesta muestra a esos varones predispuestos a usar cremas antiarrugas oparches para reducir el abdomen.

Atenciónvarones ABC1!: las empresas de cosmética van por ustedes. Los caballerosargentinos de buenos ingresos son la nueva presa de las líneas de lujo de losgigantes de la industria de la belleza. ¿Se imaginan con parches reductores delcontorno corporal pegados por las noches en el abdomen o en los glúteos? Es elúltimo producto diseñado para hombres que se acaba de lanzar en el país juntocon un gel “hidratante” para combatir los signos de cansancio en el rostro. Sesuman a las cremas antiage, antiojeras y antibolsas, y lociones, espumas ymousse de limpieza, todas exclusivas para ellos, que ya se venden enperfumerías de shopping centers. Las ventas, se asegura, crecen sin pausa y aun ritmo sorprendente (aunque, claro, todavía están lejos de los volúmenes delos productos dirigidos a un público femenino), de la mano ya no sólo de losmetrosexuales y los ubersexuales: los límites a la hora de definir a loscompradores, dicen especialistas en marketing, ya se desdibujan.

“Pensando en elmacho argentino, el crecimiento que tienen las ventas nos ha sorprendido”, diceMarcela Pittaluga, gerente de Marketing de Biotherm, la marca de productos delujo de L’Oréal que tiene una línea dirigida al segmento de varones ABC1. Segúninformó ayer la firma, entre el primer semestre de 2005 y el mismo período de2006 treparon un 50 por ciento las ventas de los productos de cosméticamasculina de Biotherm Homme. Estudios de opinión que vienen haciendo –dicePittaluga– les muestran que a los varones “ya no les da vergüenza preguntar eir a comprar una crema para reducir las arrugas: antes mandaban a la pareja”.La última encuesta, realizada en junio por la consultora Cicmas, a través de uncuestionario enviado por e-mail a hombres mayores de 25 años de nivelsocioeconómico ABC1, encontró que a un 41 por ciento “le gustaría” usar cremasafirmantes para el abdomen, a un 39 por ciento gel antibolsas, y a un 37 porciento cremas antiage.

La muestraalcanzó a 303 encuestados, con un promedio de edad de 41 años. El 55 por cientodijo ser casado, el 58 por ciento es del área metropolitana y el resto delinterior del país. Uno de cada dos aseguró cuidarse la piel habitualmente: unaamplia mayoría afirmó usar cremas de afeitar (65 por ciento); y en menormedida, lociones after shave (42 por ciento), cremas para manos (34 porciento), protector solar (33 por ciento), cremas faciales hidratantes (28 porciento), cremas para el cuerpo (20 por ciento), cremas para los pies (17 porciento), cremas antiarrugas (16 por ciento), antibolsas (10 por ciento) y antiacné(6 por ciento). Ocho de cada 10 dijo estar de acuerdo con la afirmación quesostiene que “muchos más hombres de los que lo reconocen usan cosméticos”.

Los resultadosde la encuesta se presentaron ayer en un moderno hotel del microcentro, comomarco para dar a conocer nuevos productos de la línea.

El gran desafíode la industria cosmética es cómo llegar a los varones, reconocen en L’Oréal, ycrearles la necesidad de este tipo de consumos como hace varias décadas logeneraron en mujeres, con el guiño cómplice de una cultura que venera lajuventud extrema. En Francia, la firma contrató ni más ni menos que al capitándel seleccionado de rugby, Raphael Ibáñez –en vísperas del Mundial que comienzaen septiembre– para llevarlo a lugares públicos de concurrencia juvenil afirmar autógrafos y en ese contexto difundir los productos de cosmética parahombres. En Argentina, la empresa celebra la pasión que despertaron las cremasmasculinas en el ex Soda Stereo Gustavo Cerati, que fue invitado a“degustarlas” en un tratamiento facial ofrecido en una perfumería del PaseoAlcorta y ha expresado “estar enamorado” de los resultados, según contóPittaluga a este diario.

Campañas enInternet con el buscador Google, marketing directo a través de e-mails aejecutivos, empresarios y profesionales seleccionados de bases de datos de lacompañía cosmética y publicidad en suplementos económicos y revistas denegocios son las vías de promoción que se proponen para alcanzar el botíndeseado. Ya han hecho un cóctel after office –con invitación personalizada– enuna perfumería del Patio Bullrich para mostrarles las novedades de la góndola.

“El nombre cremahasta hace poco no se podía usar en los productos. Los primeros productos sevendieron como geles”, señaló ayer Valentín González, director de la Divisiónde Productos de Lujo del Grupo L’Oréal, tras presentar las nuevas vedettes dela compañía sólo para hombres: los parches reductores para afinar abdomen ymodelar glúteos que deben usarse tres veces por semana durante la noche –no se recomiendanen primeras citas, y en segundas tampoco–, y la crema “antifatiga”. No son paracualquier bolsillo: para adquirirlos habrá que desembolsar casi 150 pesos porcada producto.

¿Llegará laequidad de género a la hora de hablar de la tiranía de la belleza? Es probable,el mercado y la era del consumo mandan. No digan después –varones ABC1– que noles advertimos que venían por ustedes.

 

Fuente: Página 12


Palabras claves , , ,
publicado por horacioruda a las 02:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
25 de Agosto, 2008 · General

Repensar la organización comercial

Elnuevo escenario de distribución y sus probables tendencias descriptasen la nota anterior de este número de Memo, obligan sin dudas, arepensar la organización comercial de las empresas a partir de asumirque entre los productores y los consumidores se ha creado un polo quegenera cada día mayor poder y cuyo mejor o peor manejo puede llegar adefinir el éxito o el fracaso de una empresa.

La nueva estructura de canales requiere una interacción mucho másestrecha entre las áreas de Marketing y Ventas de las empresas. Enrealidad, lo que se necesita es una real integración de pensamiento,estrategia y acción que alinee la orientación al cliente con el manejode los canales.

Para llegar a los consumidores siempre fue necesario, como pasoprevio, acceder los puntos de venta a través de canales diversos. Laatomización tradicional de la distribución originaba un poder denegociación que, comparado con el que hoy ostenta la actual estructurade canales parece haber sido de fácil manejo. No era precisamente esala situación: quienes operaban algunos años atrás enfrentaban tambiénserios problemas, muchos de ellos operativos y otros de negociación.Pero el nuevo escenario complicó ambos aspectos.

El área de Marketing conocía a los consumidores y en base a ellodiseñaba sus estrategias de productos. Por su parte, el área de Ventasconocía los canales y en base a ello operaba sus estrategias dedistribución. En el escenario actual esta relativa independencia en laoperación no sería lo más recomendable. Hoy interactúan conjuntamenteun marketing para consumidores con un marketing para canales y seintegran de tal manera que a veces no es fácil distinguirlos.

A partir de estos cambios, los costos comerciales también se redistribuyen de una manera diferente.
El canal exige cada día mayor atención comercial y asimismo reclamapara sí mayores recursos. Estos se transfieren a través de los precios,condiciones, ofertas, derechos de peaje, publicidad, compensaciones pornuevas funciones que tienden a absorber los canales y otras demandascada día más sorpresivas. Todo ello condiciona la llegada a losconsumidores y genera arduas negociaciones para poder estar disponiblesen la góndola lo cual resulta indispensable para que los consumidorespuedan acceder a la oferta de las empresas.

Desde las empresas, esta situación así planteada, debe ser operada con un enfoque de organización diferente al tradicional.

El manejo de los hiper canales de desarrollo más reciente, que ennumerosas categorías de productos absorben ya una importantísimaparticipación, debería centralizarse en equipos altamenteespecializados, liderados por un ejecutivo de cuenta que maneje todaslas variables del negocio, con alto poder de decisión pero también contotal responsabilidad por los resultados de sus cuentas.

La capacidad de negociación de estos operadores es tan importantecomo la capacidad de conducir equipos -en algunos casos muy numerosos-a través de los cuales se deben atender gran cantidad de situacionesdiarias, en muchas puntos de venta distribuidos por todo el país.

Las cuentas nacionales deberían responder a este esquema: un soloresponsable para todo el país con el apoyo que sea necesario paracubrir todas las bocas. Los líderes de estas estructuras que atienden acada una de las cuentas claves, deberían reportar al máximo nivelposible dentro de cada organización.

Más allá de estos mega clientes, siguen operando otros numerosospuntos de venta de volumen mucho más atomizado. Si bien estos segmentosmuestran en general una tendencia descendente en número y en volumen,seguirán reteniendo para sí una interesante participación. Su atención,directa o indirecta, requerirá condiciones de precio, de ofertas, deservicio y de productos especialmente diseñados para el sector. Aquítambién el eje Marketing-Ventas deberá pensar y operar conjuntamente.

En este nuevo escenario han surgido otras funciones como el TradeMarketer y el Category Manager. El primero desarrolla acciones en lospuntos de venta, maximizando las actividades promocionales y elmerchandising. Por otra parte, en clientes donde se logra ser capitánde categoría, el Category Manager recomienda y ordena el manejo de lagóndola a partir de un profundo conocimiento de la categoría deproducto que trate y de la dinámica del punto de venta. Estas funcionesno pueden faltar en una organización comercial actualizada.

Además de la estrecha relación Marketing y Ventas ya comentada,existen otras áreas o servicios claves que deben sumarse al proceso deintegración comercial. La logística y los sistemas hacen a la esenciadel proceso comercial y deben constituir con Marketing y Ventas unsólido bloque que permita concebir una estrategia y una operación,altamente eficiente para enfrentar los nuevos desafíos.

Repensar la organización comercial es un pasa-no pasa que hoy todavía representa una asignatura pendiente para muchas empresas.

Medio: Memo|Digital
Fecha: Enero de 1999
Autor: Hugo Norberto Masci

Palabras claves , , , ,
publicado por horacioruda a las 11:31 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
12 de Agosto, 2008 · General

Batalla por llegar a los estantes,un juego donde todo vale

Mientraslas prácticas para lograr mejor posicionamiento en las góndolas se multiplican,cobra fuerza un interrogante: ¿qué gana con esto el consumidor?

 

Como enel juego de las sillas, las empresas deben moverse rápidamente para asegurarseque sus productos ocupen la mejor estantería de los distribuidores antes de quese les adelante la competencia. Aunque la batalla por lograr el mejor sitio nosólo se libra en los pasillos de un supermercado, sino también en losconcesionarios de autos, el espacio publicitario de una revista o la granpantalla de un cine.

Es tal la presión por hacerse con un lugar destacado que los fabricantes hanempezado a pagar por él. Según una nota publicada recientemente en BusinessWeek, los fabricantes de productos de consumo dedican un 15% de susingresos, "un total de 100.000 millones de dólares al año en EstadosUnidos", a pagar a los distribuidores para que ofrezcan sus productos.

Pero, de cara a la utilidad del consumidor, ¿son justos estos pagos? ¿Deberíapermitirse que empresas como Hewlett-Packard ofrezcan incentivos para que lascadenas dejen de vender sus propios cartuchos de impresora y en su lugar vendanlos de HP?

La Federal TradeCommission (autoridad de defensa de la competencia de Estados Unidos) estáinvestigando si los pagos por tener un espacio en las estanterías soncontrarios a la competencia ya que expulsan a los actores más pequeños. Lo quedecida este organismo no sólo sentará un precedente sobre este polémicoasunto en los EE.UU. sino también en el resto del mundo occidental.

Algunos de los resultados de nuestra investigación muestran que lasineficiencias derivadas del proceso de asignación de espacio son mínimas: menosdel 6% en los contratos de venta por mayor. Sin embargo, cuando las decisionesde precios de los distribuidores no están coordinadas con los proveedores, sepuede llegar a un 30% de pérdida de eficiencia.

Laestrategia de los proveedores para obtener más espacio en las estanteríasofreciendo a los distribuidores un mayor margen de beneficio consiste en bajarsus precios. Evidentemente, esto supone una disminución de los márgenes debeneficio de los proveedores por cada unidad vendida.

Visto de esta manera, "los proveedores juegan el papel de líderes y losdistribuidores el de seguidores".

El estudio sobre la dinámica competitiva que llevó a la escasez de espaciotambién contempló cómo afectan las siguientes prácticas de distribución:tarifas pay-to-stay, el control del fabricante de toda una categoría deproducto (integración horizontal), introducción por parte del distribuidor desu propia marca de productos (integración vertical) y gestión de categorías.

Las prácticas de distribución, a examen
Las tarifas pay-to-stay son en realidad un "alquiler" que losdistribuidores cobran a los proveedores a cambio de espacio en sus estanterías.Estas tarifas aseguran la presencia de un producto en la góndola durante unperíodo determinado, normalmente un año.

Este tipo de tarifas aumentan los beneficios de los distribuidores a tal puntoque el grueso de sus ganancias procede de estas tarifas, no de las ventas. Enotras palabras, se está premiando a los distribuidores por sus capacidades dealmacenamiento y de arrendamiento del espacio en sus estanterías. 

Pero pocos advierten que los distribuidores son mucho más que arrendadores deespacio en las góndolas: pueden influir en la venta de un producto mediante lapublicidad, por lo que también deberían ser recompensados por esta función.

En los últimos años, los distribuidores se han hecho más poderosos explotandoel valor de su contacto directo con el consumidor. No hay duda de que elarrendamiento de espacio en las estanterías es una importante palanca operativapara ellos pero deben coordinarla con su estrategia para influir en la eleccióndel consumidor y su fidelidad.

El juego en la cadena de suministro
Otra práctica es integrar la cadena de suministro, ya sea horizontal overticalmente. En la integración horizontal un proveedor copa una estanteríacon sus productos y, en calidad de líder, equipara los precios deventa por mayor con los de venta al público. En este caso, los perjuiciospara los consumidores saltan a la vista y la necesidad de introducirregulaciones oficiales se torna imprescindible.

En la integración vertical, la tienda se convierte en uno de los proveedores,es decir, es propietario de una de las marcas (por ejemplo, una marca blanca). Losefectos de la integración vertical cobran cada vez más importancia, ya quedistribuidores como Wal-Mart sacan muchas marcas de segundo nivel de lasestanterías reduciendo así la categoría de producto a tan sólo unas cuantasademás de las suyas propias.

En la gestión de categorías, el distribuidor o tienda delega la asignación deespacio a uno de los proveedores, normalmente el actor dominante o"capitán" del segmento.

La práctica de la gestión de categorías es, cuanto menos, polémica, y deberíapreocupar a las autoridades de defensa de la competencia. Evidentemente, el"capitán de categoría" procurará que sus productos sean los másvendidos en detrimento de otros.

De hecho, esta colusión de intereses es tan perjudicial para los proveedoresexcluidos que incluso podría afectar negativamente a la eficiencia de la cadenade suministro.

Publicado en: Infobaeprofesional



Palabras claves , , ,
publicado por horacioruda a las 17:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
28 de Julio, 2008 · General

Category management: la góndola ideal.

Néstor Darío Ahuad y Horacio Ruda,directivos de TMT, Trade Marketing Technologies, empresa especializadaen trade marketing, consultoría comercial y marketing, analizan cómohacer para sacarle el jugo a cada metro cuadrado de la góndola.

El concepto de Category Management es relativamente nuevo en retaily es un proceso compartido entre fabricantes y cadenas minoristas paraevaluar y administrar categorías de producto como unidades individualesde negocio, enfocándose en entregar mayor valor al consumidor ydesarrollando estrategias dirigidas a un crecimiento rentable de lacategoría. El objetivo del Category Management es desarrollar la ofertade la categoría, ordenando el modelo de exhibición para que dé elmáximo de resultados.

Hábitos y compras
Ahora ¿cómo ha cambiado esto en los últimos años? Anteriormente, losretailers administraban a los productos agrupándolos en tipo deproducto: secos o de almacén, fiambres, panificados, carnes ocongelados. A medida que se fue disponiendo de mejores datos yherramientas de análisis del comportamiento del los consumidores frentea la góndola, se fueron profundizando las investigaciones sobre estepunto. Los canales más desarrollados son los que han utilizado mejoreste concepto. Las grandes cadenas de supermercados aplican el CategoryManagement en la Argentina hace algunos años y Wall Mart es una de lasque más tiene desarrollado este concepto. El Category Management esaplicable también en otro tipo de canales como los supermercado chinos,las farmacias tipo Farmacity, quioscos o veterinarias, pero aún es muyincipiente la aplicación del concepto en este tipo de canales máschicos.

Maridajes rendidores
El Category Management tiene que como premisa que los consumidorescompran por categoría, y teniendo todas las marcas y los productosjuntos, se les facilita la compra. Los retailers ofrecen en cadasección a cada segmento de consumidores, el tipo de producto que mejorsatisfaga su necesidad por categoría: marca propia, premium o segundamarca. Otra de las tendencias es agrupar por situaciones de consumo:por ejemplo, que el vino fino esté junto a quesos o alimentos quemariden con la bebida. O, en el caso de productos para bebé, que lamadre encuentre en un mismo lugar los pañales, los chupetes, cochecitospara bebés, la leche, alimentos e incluso la indumentaria.
El Category Management tiene en cuenta cuestiones como laestandarización del formato, o la segmentación de los locales. Seconsidera cuál es el tipo de familia en cuestión (puede ser numerosa,de sólo uno o dos integrantes o el prototipo de los Dinks - doubleincome no kids, doble ingreso sin niños-), el poder adquisitivo y elperfil competitivo.

Expertos
Para organizar la puesta en marcha del sistema, los retailers nombranun capitán de categoría, responsable de recomendar y armar la góndola,a partir de un profundo conocimiento de la categoría de productos quemaneje y de la dinámica del punto de venta. Esta persona en generalpertenece a la marca que lidera la categoría y la idea es que se cumplael win to win: que todas las marcas ganen. La categoría se hace másapetecible y se motiva el impulso, tentando al consumo.

¿Cómo compramos?
Existen estudios que aseguran que hay ciertas ubicaciones de losproductos que facilitan la compra: las más privilegiadas son laspunteras de góndola, que están ubicadas en el inicio de la calle de lafamilia del producto y enfrentan el sentido de tránsito del público. Laaltura de los ojos del consumidor es de 1,60 metros y tiende a mirarprimero a la derecha, por lo tanto esa es la ubicación más requerida.Las áreas se dividen en área cliente, que es la ubicación que generamás ventas: entre los ojos y la cintura; el área tibia es arriba de losojos hasta el alcance de la mano y por debajo de la cintura hasta lamitad del muslo. El área fría es arriba de los ojos, del alcance cómodode la mano y de la mitad del muslo hasta el piso. Por otra parte,también existen categorías más calientes que son los productos decompra planificada como leche, huevos, y alimentos de primeranecesidad. Otros productos, más fríos y que salen de la lista decompras son los más difíciles de vender y necesitan de una mayorestrategia de exhibición. Es por eso que algunas cadenas comienzan elrecorrido por ese tipo de productos.

Pedido automático
El Category Management se rige principalmente bajo el sistemainformático EDI (Electronic Data Interchange, Intercambio Electrónicode Datos) con el que se mantiene todo el sistema de informaciónconectado: la cadena sabe a ciencia cierta cuánto y qué vendió y letransfiere esta información al proveedor, y se hace el pedidoautomáticamente, por vía electrónica. Las cadenas están invirtiendomuchos recursos en desarrollos de bases de datos de sus clientes, conregistro de quiénes son sus consumidores, con qué frecuencia adquierental o cual producto. Este tipo de información es de vital importanciapara lograr un desarrollo aún mayor del Category Management y que puedaser aplicado no sólo en las grandes cadenas. Esta es una granoportunidad para alcanzar sustanciales mejoras en los negocios a travésde la totalidad de la cadena de valor, contemplando a losdistribuidores, los proveedores y a los clientes.

Por Néstor Darío Ahuad y Horacio Ruda
Trade Marketing Technologies, especial para Infobrand

Redacción Infobrand
redaccion@infobrand.com.ar

Palabras claves , , ,
publicado por horacioruda a las 19:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Sobre mí
FOTO

Horacio Ricardo Ruda

Horacio Ricardo Ruda - Trade Marketing

» Ver perfil

img
Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
Buscador
Blog   Web
img
Tópicos
» General (13)
img
Más leídos
» Los alimentos de soja ganan espacio en las góndolas
» Category management: la góndola ideal.
» Las góndolas están cada vez más verdes
» Los muchachos de antes no usaban crema antiage ni gel hidratante
» De repositor a merchandiser
» Tendencia del retail, primera parte
» Tendencias del retail, segunda parte.
» Tendencias del retail, tercera parte.
» Un concepto de agronegocios ( Primera Parte)
» AGRONEGOCIOS:Clasificación de los Productos y Estructuras de Gobernanza ( Segunda Parte)
img
Noticias y Tendencias
img
Nube de tags  [?]
img
Secciones
» Inicio
img
Enlaces
» Horacio Ricardo Ruda
» Horacio Ruda - Marketing
» Ruda Horacio Ricardo
» Nestor Dario Ahuad
» Ahuad Nestor Dario
» Marketing - Nestor Dario Ahuad
» Dario Ahuad - Marketing
» Trade Marketing - Nestor Dario Ahuad
» Polo - Dario Ahuad
img
Se comenta...
» De repositor a merchandiser
4 Comentarios: Aurora, Candy, alejandro gabriel coria, [...]
» AGRONEGOCIOS:Clasificación de los Productos y Estructuras de Gobernanza ( Segunda Parte)
1 Comentario: Lolita
img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad